
¿Qué es un medidor de flujo de combustible o cuentalitros?
Los contadores de flujo se utilizan para medir la cantidad de fluido (gasoil, gasolina, adblue,…) que se trasvasa durante el proceso de transferencia. Cuentan con una pantalla visual, que puede ser mecánica o digital, para que el usuario lea la medición. Los cuentalitros para combustible se utilizan en una variedad de aplicaciones de transferencia de fluidos y, por tanto, todos tienen el mismo fin que es medir el fluido, pero difieren en la forma de realizar dicha medición.
Los contadores pueden ser de disco oscilante, de engranajes ovalados y de turbina.
Como elegir un medidor de flujo apto para su uso en concreto.
Como hemos explicado los contadores de flujo pueden ser diferentes según el fluido para el cual se han diseñado. También tienen diferencia si tienen una pantalla estilo mecánica o una pantalla digital, alimentado por pilas. Los medidores de flujo de combustible también difieren en cuanto a la precisión con la que miden el fluido dispensado. Para que el medidor de flujo llegue a su nivel de precisión máximo indicado, la velocidad a la que se transfiere el fluido debe estar dentro del rango de velocidad de flujo del medidor de flujo.
Por lo tanto, la tasa de flujo es otro factor en el que los contadores de combustible difieren. El caudal se mide generalmente en litros por minuto. Un contador de litros para gasoil tiende a tener un alcance máximo caudal de 120 lpm, ya que esto cubre la velocidad general en la que se produce el repostaje de vehículos. Sin embargo, para sistemas de flujo superiores, tales como la transferencia de combustible a granel o el repostaje de los equipos de planta grandes, los medidores de flujo de gasoil con caudales de hasta 500 lpm son a menudo necesarios.
Otro aspecto a tener en cuenta es el diámetro de la tubería donde se va a instalar y el tipo de rosca que llevaría en la entrada y salida.
¿Que es un medidor de impulsos y en qué difiere un medidor de pulso a un cuentalitros?
Un contador de impulsos funciona de manera muy similar a un medidor de flujo de combustible, ya que es el componente en un sistema que mide el líquido que ha sido transferido. Sin embargo, en lugar de proporcionar la lectura en una pantalla visual, el contador de impulsos envía señales electrónicas (o pulsos) a una unidad receptora externa. Por lo general, estos medidores se establecerán de manera que un pulso equivale a un litro para una fácil lectura.
Los contadores de impulsos son ideales para cuando la cantidad de combustible suministrado necesita ser leído por una unidad de terceros, por ejemplo cuando se une el sistema de repostaje a una unidad de gestión de combustible o un sistema de gestión del edificio más grande. Otra forma en que se utiliza un medidor de pulso, es si la pantalla tiene que ser legible desde un lugar diferente a la toma de carga, por ejemplo, la oficina del administrador de la flota. En estos casos también será necesario mostrar un pulso a distancia.